lunes, 20 de noviembre de 2017

HISTORIA DE LA MEDICINA DE COCHABAMBA

Carta de agradecimiento por servicios médicos prestados. Al Dr. Cleómedes Blanco Ferrufino, de parte del agradecido paciente en recuperación D.  José María Santivañez. Trasunta delicadeza y gesto noble en la expresión de ambos personajes, conducta un sentir ético  totalmente olvidado en la modernidad.


La Granja, 29 de Julio de 1860

Sor. D.D. Cleómedes  Blanco
             “ Mi mui estimado amigo
              Bastante restablecida ya  mi salud. No debo diferir por más tiempo el expresar a U. todo mi reconocimiento por la esmerada i afectuosa asistencia que me ha prodigado durante mi grave enfermedad. Servicio este que para mí tiene  un valor  inestimable i que solo puede ser retribuido con la gratitud. Desgraciadamente,  en la práctica de la vida, no es bastante este linaje  de retribución,  pues que pronto desaparecerían las profesiones más generosas i útiles en la  sociedad.
             En este  concepto,  le suplico  tenga la bondad de decirme lo que le debo por su asistencia como médico, que en cuanto a sus solícitos cuidados como amigo,  téngole  ya consagrado todo mi reconocimiento.
             Espero que no vea U. en el contenido de esta carta, nada que pueda  herir sus sentimientos de delicadeza  ni nuestras buenas  relaciones de amistad”.
                          Su mui afect. o amigo  i   S.S

                                                            José María Santivañez   

Al pié de la misma carta, escrita de propia mano y lápiz, la respuesta. Es posible leer  la  respuesta  del Galeno, gran médico, distinguido ciudadano premiado con la Medalla al Heroísmo por el Congreso del Perú en mérito  a su heroica y sacrificada atención  a los heridos durante el bombardeo español al Callao, Perú  en 1820.  Creador del nuevo hospital Viedma en Cochabamba, tiene escritos numerosos  trabajos científicos. Fue presidente del Consejo Municipal en varios períodos y prefecto en tiempo de la guerra del Pacífico.
“El pequeño contingente con que me ha cabido poner para restablecer su salud, quedo exuberantemente retribuido con las manifestaciones de aprecio y estimación  con que U. me favorece,  y desearía que al menos me dejase U, el derecho de contarme en el número de sus verdaderos amigos”.

                                                                      Cleómedes Blanco

COMENTARIO:
Para un médico contemporáneo, este tipo de correspondencia es totalmente desconocida; tanto la gratitud contenida en la nota cuanto significa la expresión de respetuosa amistad entre las almas en las que la amistad se depura en empatía y sublimación.
Con absoluta seguridad el Dr. Blanco no cobró por su atención profesional al personaje que fue un destacado patriota y noble ciudadano. La medicina en ese tiempo era una actividad de benefactores y la existencia de los hijos de ASCLEPIO e HIPÓCRATES, legión de seres superiores, comprometidos con el servicio a la humanidad, estaba consagraba en el corazón del médico desde los años primarios de su apostolado.

Gastón Cornejo Bascopé
Cochabamba, noviembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario