lunes, 6 de noviembre de 2017

BIOGRAFIA DE FRANZ TAMAYO

El escrito sobre Franz Tamayo de la revista Pukara me incitó a escribir algunos párrafos que  los publico
En la biografía de Franz Tamayo escribí los siguientes párrafos que tengo a bien enviar a la reviosta PUKARA para el escritor periodista Freddy Zárate:
Franz Tamayo en el aspecto legislativo como diputado (VII-1944-IV 1945) pergeñó la  LEY  DEL ANONIMATO en la cual criticó a los colaboracionistas y adeptos a todo régimen. Ley del Anonimato salvadora de la democracia y echó como una lanza la siguiente expresión vigente hasta el presente:  “Todo anónimo es un  rufián. Todo rufián busca el anonimato”
Anatemizó a los tiranos de ¡BANDITISMO GUBERNATIVO! “La única servidumbre que no mancha es la servidumbre a la ley”, (VIGENTE 2017)
Crítico y profeta fue. Luchó contra los encumbrados en el  poder político, contrarios a la voluntad del pueblo y la CPE. (cito a la Constitución Vitalicia de Bolívar, al prorroguismo de Hernando Siles y otros actuales).
Definido contra los cuartelazos, oratoria e información falsa, la corrupción, la irresponsabilidad, la incapacidad, los negociados, el nepotismo, las autoridades apátridas escribió la ¡LEY CAPITAL o del tiranicidio y la corrupción! Sus coetáneos recibieron el proyecto con sorna. No fue aprobado.  (VIGENTE 2017)
Edgar Oblitas afirmó contundente: Fue un adalid cívico y patriota.   Defensor de la democracia y de las instituciones tutelares de la patria como el poder legislativo,  poder judicial,  cuarto poder (periodismo), FFAA. Policía”.    Propugnó a Montesquieu  y el Estado de Derecho.   “FT también tuvo su “Montaña” en la última etapa de su vida y sin militar en ningún partido fue un símbolo del nacionalismo boliviano” (Tema VIGENTE 2017)
Creía en la trascendencia de su obra y en su poesía que le sobreviviría a su muerte. Leía a Horacio que había escrito: “He dado cima a un monumento  más duradero que el bronce / y que las reales pirámides más encumbradas/ y el cual no el agua carcome, no podrá desmoronar, o el sinnúmero encadenamiento de los años y el correr de los tiempos. / No todo moriré y mucha parte de mí escapará a la muerte”.
Para quien escribió el artículo Fredy Zárate, que lea estos párrafos candentes sobre la biografía excelsa de un hombre símbolo, intocable en cuanto fue su nacionalismo y su intelectualidad superior. Puede hacerlos suyos.
Mi crítica personal: Introducir soeces del “chueco céspedes” (con minúscula) sobre Franz Tamayo insigne boliviano es una licencia jamás permitida, tan grave como fue el exabrupto de la periodista que insistió en temas éticos imperdonables, recientemente.  En relación al chueco céspedes … ¡Cómo podríamos calificar a un diplomático en París que sólo acudió a la bebida y a la negligencia! según relata el verdadero diplomático Fernando Laredo.
Gastón Cornejo Bascopé
Ex senador de Bolivia
Cochabamba 2 de noviembre 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario