domingo, 20 de agosto de 2017

TESTIMONIO QUE DIO ORIGEN A LA AGENDA DE LOS 13 PUNTOS. HISTÓRICO DIÁLOGO DE BOLIVIA-CHILE, FRUSTRADO POR DECISIÓN POLÍTICA DEL EX PRESIDENTE PIÑEIRA Y EL VICE-CANCILLER FERNÁNDEZ

DOCUMENTO INFORME DE EMILIO FINOT PABÓN
CÓNSUL GENERAL DE BOLIVIA EN CHILE. PERÍODO 2004 2007.

La Paz 8 diciembre 2008. Comprensión del alcance y significado de la oportunidad de solución al problema de acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico que se logró forjar entorno a los liderazgos de los Presidentes EMA y Michelle Bachelet Jeria, en cuya función y preservación y vigencia se deberían reemprender las acciones correspondientes.
Se hace una relación documentada sobre la evolución del tratamiento del tema marítimo durante la gestión que me correspondió cumplir como Cónsul General de Bolivia en Santiago, entre los meses septiembre 2005 a junio 2006; y de noviembre 2006 a agosto 2007.
Dos años en dos períodos cumplí una delicada labor en función de la preservación y la política del diálogo que sobre la reintegración marítima se había llegado a desarrollar a partir de la identificación de Bolivia como potencia energética en el Cono Sur coincidente con el déficit que en mismo ámbito confronta Chile. El breve período como Cónsul General oficial designado, se constituye, en primera instancia, en el testimonio de los extremos a los que se llegó en la sumisión de la política exterior del gobierno del Presidente EMA a las demandas de la Cancillería chilena, en función de un virtual tratamiento del Tema Marítimo; y en segunda instancia, de la falta de disposición y de capacidad para capitalizar en beneficio de los intereses del país, y del gobierno, el trabajo profesional comprometido con los intereses permanentes del país que todo genuino servidor público se encuentra obligado a prestar.
Lo sustancial del trabajo desarrollado se inscribe entre el 18 de diciembre de 2005 al 18 de julio 2006, período durante el cual se concretó, inicialmente, la preservación de la política de diálogo emprendida por el ex Presidente de Chile Ricardo Lagos Escobar, con los seis interlocutores que tuvo Bolivia durante un igual número de años en el ejercicio de la Presidencia de su país, para finalmente, concluir con las inscripción del Tema Marítimo en la Agenda Oficial de los dos países, al inicio de las coincidentes gestiones de los Presidentes EMA y MBJ.
Una vez inscrito el Tema Marítimo y después de un breve período durante el cual la Cancillería chilena logró que se deje de lado la prioridad asignada al mismo, entre los meses de noviembre  2006 a agosto 2007, se reemprendió la labor de preservación de la opción que para la solución al acceso soberano de Bolivia al mar Pacífico se había llegado a forjar como consecuencia del escenario económico y político en el que coincidieron factores internos y externos que muy difícilmente  podrían volver a repetirse.
Entre estos factores que corresponde identificar especialmente,  los insatisfechos requerimientos de gas natural de parte de Chile, unidos a la frustración de la exportación del gas boliviano a los mercados de México y California por un puerto chileno.
Un segundo factor de tanta o mayor importancia que el primero está constituido por la aguda crisis política que se confrontó en Bolivia a partir del mes de octubre 2003, la misma que recorrió el mundo asociada al nombre de Chile, para concluir con la consolidación del liderazgo y de la legitimidad del gobierno del Presidente EMA, casualmente ligado a la asunción de la Presidencia de Chile Michelle Bachelet Jeria. El tema de reintegración marítima de Bolivia había llegado a inscribirse no solamente  en la Agenda interna boliviana, en la que siempre ha estado presente con mayor o menor fuerza, sino también en la Agenda interna de Chile, así como entre los temas de particular interés tanto de los países de la región como de un número cada vez más importante de miembros e instituciones de la comunidad internacional.
Finalmente, peses a las diatribas vertidas en mi contra por el Viceministro de Relaciones Exteriores del país, Hugo Fernández, en oportunidad de la destitución de que fui objeto el 5 de agosto 2007, he seguido manteniendo el compromiso que tengo asumido al servicio de los intereses del país. En el mismo sentido, dada la delicadez y sensibilidad del tema de las relaciones con Chile, he estimado pertinente seguir impulsando y promoviendo la opción de acceso al mar cuya vigencia y viabilidad fue compartida con los más importantes círculos institucionales y políticos de Chile, con la única opción de su Ministerio de Relaciones Exteriores que persiste en mantener su política de intangibilidad de los Tratados y esencialmente firme posición de eludir el tratamiento del tema de acceso soberano de Bolivia al Pacífico.
El testimonio de este último trabajo se encuentra inscrito en las declaraciones efectuadas a la prensa chilena en agosto 2007, así como en el periódico “La Prensa” de Bolivia el 5 de noviembre del mismo año. En todos los medios he promovido el fin de la inicua “Política del silencio” que desde la Cancillería chilena se tiene impuesto al tratamiento del Tema Marítimo.
 Como culminación de un largo período de más de un año de meditación y después de los infructuosos intentos de diálogo con las autoridades bolivianas correspondientes, mediante el presente informe – además  de cumplir con los ineludibles  fines administrativos ligados al pago de los gastos de traslado a Chile y de retorno al país que se me mantienen pendientes y cuya cancelación no puedo seguir esperando – confío en que, finalmente, tanto el Presidente de la República EMA a quien representé en Chile, así como su Canciller, comprendan la verdadera posición asumida tanto la Presidente de Chile como su Canciller Alejandro Foxley en el tratamiento del tema Marítimo..
Durante los períodos de Junio 2003 a Agosto 2005, asumí la función de estudiar el análisis de los factores políticos que incidieron en la evolución del tratamiento otorgado al tema del acceso de Bolivia al mar durante los sucesivos gobiernos del Bloque e la “Concertación” que se mantiene en la conducción de los destinos de Chile desde 1990 hasta el presente.
 Transcurrido los 3 primeros meses de transición que se instauró en Bolivia en junio 2005 bajo la conducción del Dr. Eduardo Rodríguez Veltzé, el consulado de Bolivia en Chile quedó acéfalo. En tales circunstancias asumí las funciones de Cónsul General a.i,  hasta que surgió el liderazgo del Presidente EMA.
En el marco de los acuerdos que se acababan de suscribir entre los gobiernos de Bolivia y Chile, tanto para la liberación del comercio como para la eliminación de pasaportes, en la primera referencia que EMA hizo sobre las relaciones con Chile precisó: “  … si Chile quiere comercio,. Si Chile quiere energía, si Chile quiere diplomacia, tiene que haber mar para Bolivia … “ señalando además, que su gobierno revisaría los señalados acuerdos.
Inicialmente, el 22 de diciembre 2005, en el marco del saludo protocolar de los Jefes de las Misiones Diplomáticas ñ Presidente de Chile, con motivo de las fiestas de fin de año, mediante de un ineludible contacto con la prensa, se bajó el perfil a las declaraciones mediante las cuales el Presidente Ricardo Lagos no dudó en dejar constancia de su molestia porque EMA no había contestado una llamada telefónica que le había hecho para felicitarlo por su triunfo en las elecciones. Mediante las declaraciones, Lagos había cuestionado el propósito anunciado por el Presidente EMA de revisar los acuerdos que se acababan de suscribir con Chile.
Las expectativas generadas en la opinión pública chilena a partir de las primeras declaraciones de EMA como de Lagos, fueron aplacadas reafirmando el alcance de las palabras del presidente boliviano y apoyando las mismas en las declaraciones de ambos presidentes
A partir del diálogo emprendido con el Ministro Secretario de Gobierno Osvaldo Puccio, Lagos trasmitió su disposición a revisar la determinación adoptada para desestimar la invitación del Presidente Rodríguez Veltzé que la había formulado para que asista a los actos de posesión de EMA.
La invitación oficial al ex Presidente lagos para que asista a los actos de posesión de EMA fue cursada, con carácter excepcional ante la inexistencia de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile, por el Presidente Rodríguez en atención al buen clima de diálogo establecido entre los dos presidentes. No obstante Lagos solicitó informalmente que EMA se pronunciase a favor de su presencia. Faltando menos de dos semanas a la posesión de EMA, el Vicepresidente de Bolivia efectuó el pronunciamiento solicitado.
La disposición al diálogo por parte del Presidente EMA a mantener el diálogo fue confirmada el 10 de enero 2006, mediante una declaración que instruyó hacer su Vicepresidente mediante la cual confirmó una vez más, la invariable voluntad política que les asiste a todos los gobiernos bolivianos en su disposición al diálogo con Chile.
Ricardo Lagos confirmó su asistencia al acto de posesión de EMA el 22 de enero 2006. En representación de la electa presidente de Chile asistió también su hijo y posterior ministro Secretario de la Presidencia el descendiente de bolivianos de apellido “Dávalos” y el dirigente del Partido Socialista Luis Maira. (El hijo de la presidente Bachelet de apellido “Dávalos” es primo de Eulogio Dávalos, otro hijo del boliviano del mismo nombre, discípulo de Teófilo Vargas, reconocido artista en Barcelona, España).
Finalmente, el tino y simbolismo con que se desarrolló el primer encuentro entre EMA y R. Lagos Escobar. No dejó dudas sobre la disposición a seguir abordando en todos sus términos  el tema del acceso soberano de Bolivia al mar.
CONCEPTOS BÁSICOS QUE SE DEBEN TENER PRESENTES EN REFERENCIA A LA OPCION DE SOLUCION AL ACCESO SOBERANO  DE BOLIVIA AL OCÉANO PACÍFICO QUE SE LLEGÓ A FORJAR AL INICIO DE LAS CONCIDENTES GESTIONES DE LOS PRESIDENTES EMA Y MBJ.
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Documento informe entregado por el ex cónsul Finot al senador Gastón Cornejo Bascopé en La Paz. Bolivia el año 2007
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