Gastón Cornejo Bascopé
ex Senador de la República
2006-2009
La declaración puso al descubierto una
realidad. El Estado no tiene el control de la cadena petrolera y, once años
después de la “nacionalización de los hidrocarburos”, YPFB no produce un solo
barril de petróleo, el gas sigue en manos de operadoras transnacionales, y el
país corre un serio riesgo de quedarse sin combustibles para el consumo interno
y con destino a la exportación.
Así lo describió el otrora ex hombre fuerte del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), Santos Ramírez Valverde, que además fue presidente del Senado del Estado Plurinacional de Bolivia, y presidente de YPFB en el periodo 2008-2009.
Ramírez confesó, además, que la corrupción
se ha “legalizado” en YPFB y el Presidente Evo Morales está consciente de esta
situación. El otrora hombre fuerte del MAS fue sentenciado a 12 años de cárcel
por actos de corrupción en la estatal petrolera en el panóptico de San Pedro de
La Paz, de los cuales ya cumplió 9 años.
LIBRE EMPRESA conversó con él para hablar de la nacionalización, la industria del gas y la proyección política que tiene el Presidente Morales, de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2019.
¿Cómo ve a YPFB once años después de la
nacionalización?
A estas alturas (de la nacionalización), YPFB buscó controlar la cadena de los hidrocarburos de acuerdo a lo que mandó la Ley de Hidrocarburos 3058, (sin embargo) se puede advertir la existencia de preocupaciones de Estado y de Gobierno (sobre la producción de gas y petróleo), y es por eso que aprobó con carácter de urgencia la Ley No. 767 y su respectivo reglamento, con el único objetivo de incentivar las inversiones.
A estas alturas (de la nacionalización), YPFB buscó controlar la cadena de los hidrocarburos de acuerdo a lo que mandó la Ley de Hidrocarburos 3058, (sin embargo) se puede advertir la existencia de preocupaciones de Estado y de Gobierno (sobre la producción de gas y petróleo), y es por eso que aprobó con carácter de urgencia la Ley No. 767 y su respectivo reglamento, con el único objetivo de incentivar las inversiones.
Esta situación lo que hizo fue poner en
evidencia que hay un punto crítico, que incluso puede llegar a comprometer el
interés nacional, porque haber puesto en marcha este marco legal, (el gobierno
admitió) que algo falló, algo no caminó bien en este proceso (nacionalización)
y ahora tenemos serios problemas, por ejemplo, en la producción de crudo,
estamos aplazados como país.
Antes de pasar a ese punto, podría ser preciso cuando habla de que algo
falló en el proceso. ¿Hace referencia a la nacionalización de los
hidrocarburos?
La nacionalización considero que fue una
medida histórica ineludible con repercusiones en materia económica para
municipios, gobernaciones, universidades y otros estamentos del Estado; fue una
decisión temida por muchos, pero acertada por este gobierno, por lo tanto
considero que nadie puede decir que la nacionalización no sirvió, por el
contrario, sí sirvió, pero lo que no pudo completarse fue la visión original de
la nacionalización. No se consumó, lamentablemente.
¿Cuál era esa visión original?
La visión original viene de la Ley de
Hidrocarburos, además del Decreto de Nacionalización de los Hidrocarburos que
manda al Estado por intermedio de su empresa estatal (YPFB), tenga el control
de toda la cadena de los hidrocarburos en el país, vale decir, exploración,
prospección, explotación, almacenaje, refinación, comercialización, industrialización
y exportación.
¿Qué paso entonces?
Esa cadena no la controla YPFB. Entonces
aquí tenemos un problema serio. ¿Qué es lo más importante de esa cadena? Con la
nacionalización, evidentemente era controlar la explotación, controlar en boca
de pozo, es decir, cuanto produces el crudo y gas natural, por lo tanto a
partir de este momento, el Estado es dueño, pero no se ha concluido este
proceso.
¿Cómo llegó a esta conclusión, por cierto,
delicado para el gobierno que siempre pregona, soberanía petrolera?
De mi experiencia personal. Resulta que cuando llegué a YPFB el año 2008, es decir, dos años después de la nacionalización que se registró el 1 de mayo de 2006, todo seguía privatizado y capitalizado. ¿Entonces qué pasó?, había todavía el temor de que las transnacionales abandonaran el Estado. Es más, junto al decreto de nacionalización fue aprobado otro decreto por el cual el Estado se comprometió a no tocar nada a las empresas.
De mi experiencia personal. Resulta que cuando llegué a YPFB el año 2008, es decir, dos años después de la nacionalización que se registró el 1 de mayo de 2006, todo seguía privatizado y capitalizado. ¿Entonces qué pasó?, había todavía el temor de que las transnacionales abandonaran el Estado. Es más, junto al decreto de nacionalización fue aprobado otro decreto por el cual el Estado se comprometió a no tocar nada a las empresas.
¿Qué hizo entonces cuando llegó a YPFB en
2008?
Meterlo con todo. Logramos, me acuerdo, tomar Transredes después de dos años de la nacionalización. Lo mismo hacemos con Chaco, Andina y con el resto de las empresas. Pero el 1 de mayo de 2006, todas las empresas privadas firmaron los nuevos contratos petroleros.
Meterlo con todo. Logramos, me acuerdo, tomar Transredes después de dos años de la nacionalización. Lo mismo hacemos con Chaco, Andina y con el resto de las empresas. Pero el 1 de mayo de 2006, todas las empresas privadas firmaron los nuevos contratos petroleros.
Es verdad, casi el cien por ciento de las
operadoras lo hicieron, pero seguían operando como tal dos años después. El
Gobierno no había tocado nada de las transnacionales. Siguieron con su misma
lógica, mismos ejecutivos y directorios. Entonces, si bien la nacionalización
tuvo un impacto de los ingresos por la exportación de gas natural con el
incremento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), pero se ha olvidado
el tema de la exploración de nuevos yacimientos.
Lamentablemente, YPFB admitió que enfrenta serios problemas de producción, por ejemplo, de crudo. De esta manera el año 2016, comenzó la declinación de petróleo al punto que en 2026, de acuerdo a la proyección que hizo la empresa, Bolivia sólo tendrá capacidad para procesar 13.000 barriles, nada, y eso es grave.
Lamentablemente, YPFB admitió que enfrenta serios problemas de producción, por ejemplo, de crudo. De esta manera el año 2016, comenzó la declinación de petróleo al punto que en 2026, de acuerdo a la proyección que hizo la empresa, Bolivia sólo tendrá capacidad para procesar 13.000 barriles, nada, y eso es grave.
Históricamente en el mejor de los casos, el país logró producir hasta
50.000 barriles.
Sí, pero lo que deberíamos haber hecho, en
los últimos 11 años, es realizar entre 30 a 40 pozos exploratorios, eso es
plata, pero lo que está pasando ahora es que la propia empresa está
reconociendo una debilidad estratégica en dos frentes: declinación de pozos y
aceleración de la producción gasífera.
¿Qué paso entonces?
La conclusión es única. La YPFB estatal,
donde el Estado tiene participación accionaria entre 70 a 80 por ciento de las
acciones, ¿explora?, ¿hizo por lo menos un pozo exploratorio? No.
Pero YPFB llegó a Lliquimuni, en el norte de La Paz, buscando petróleo y
fracasó el proceso.
Sí, es verdad, Lliquimuni abrió la presencia
en Bolivia a PDVSA de Venezuela, yo estuve en el proceso que no fue fácil, ya
que tuvimos serias discrepancias con el fallecido Carlos Villegas, que no tuvo
intenciones de realizar prospección petrolera en Lliquimuni, situación incómoda
que fue resuelta entonces en Palacio de Gobierno por el presidente Morales
¿Villegas no quería hacer prospección de
nuevos pozos?
No quería, tuvimos serias discusiones y hasta enfrentamientos. Pero esa postura no es aislada. Muchos no quieren hacer prospección de nuevos campos. Sólo quieren explotar los yacimientos que existen.
No quería, tuvimos serias discusiones y hasta enfrentamientos. Pero esa postura no es aislada. Muchos no quieren hacer prospección de nuevos campos. Sólo quieren explotar los yacimientos que existen.
¿Quiénes manejan los campos petroleros?
Lastimosamente manejan todo el proceso: Total,
Petrobras, Repsol, Gazprom.
YPFB como empresa estatal no conoce lo que
tiene en gas y petróleo.
¿Entonces qué nacionalizó Bolivia en 2006?
No está YPFB en condiciones históricas de
asumir el control de la cadena petrolera. Lo que se hizo, once años después, es
volver a derivar la industria a las operadoras privadas. Vayamos a la cadena.
En exploración sólo reconoce que hay problemas de declinación. Pero no explora
nada como YPFB. En explotación ¿qué produce? Ni un metro cúbico de gas, un solo
barril de petróleo, nada. Cero.
En refinerías, sí hay control, pero
accionaria, y por información que tengo, YPFB tiene pensado construir una nueva
refinería, pero para hacer un proyecto de tal magnitud, tenemos que saber como
país, qué tenemos como yacimientos, qué logramos hallar de nuevo, y eso está
fallando.
¿En industrialización?,
Ese es un tema que complicó su vida legal
en YPFB por haber intentado licitar una planta separadora de gas natural, hoy
llamada Gran Chaco, o mejor dicho, Carlos Villegas.
Yo por haber intentado y ahora no me
arrepiento, estoy casi 9 años en la cárcel, pero al final se hizo esa planta.
Pregunto. ¿Por qué no se hizo esa planta en su momento? Porque lamentablemente
existió un interés. A pesar que presenté la planta en papel y de forma virtual
para que vea la trascendencia de la industria, y políticamente se decidió hacer
realidad.
Pero al parecer el delito que cometí fue
acelerar las cosas. La planta se termina de construir el 2011. En el cronograma
original debería funcionar en 2009.
Ahora bien, ¿cuánto costó esa planta?. Yo firmé por 86 millones de dólares. Pero termina costado cerca de 200 millones de dólares.
Por lo tanto, amén de esta situación, ningún emprendimiento en refinería, en plantas e industrialización va ser útil, si el Estado no presta atención y sienta soberanía en exploración de hidrocarburos. Seguimos confiando en el inversor privado.
¿Frente a esta situación, qué yacimientos
sostienen la industria petrolera en el país?
De yacimientos descubiertos en la década
de los años 90. Entonces, alguien que no sabe que tiene ¿Qué va a poder
planificar? Entonces, tiene que recurrir de nuevo al sector privado. Ahora, en
el tema de declinación, los datos son preocupantes.
¿Qué debe hacer el Gobierno frente a estos
grandes problemas?
Realizar un giro radical en la política de exploración. No exploró Evo Morales y tendrá que asumir una responsabilidad histórica.
En su momento planteamos nosotros crear una YPFB estatal en exploración, exclusivamente. Pero no hicieron caso. Por el contrario, tumbaron todo y ahora prefieren dar ese trabajo a las operadoras privadas y al parecer existe un acuerdo y el decreto supremo así lo dispone. Pero a pesar de los incentivos, muy pocos vendrán porque el barril del petróleo está depreciado.
Realizar un giro radical en la política de exploración. No exploró Evo Morales y tendrá que asumir una responsabilidad histórica.
En su momento planteamos nosotros crear una YPFB estatal en exploración, exclusivamente. Pero no hicieron caso. Por el contrario, tumbaron todo y ahora prefieren dar ese trabajo a las operadoras privadas y al parecer existe un acuerdo y el decreto supremo así lo dispone. Pero a pesar de los incentivos, muy pocos vendrán porque el barril del petróleo está depreciado.
¿CORRUPCIÓN LEGALIZADA?
Pero usted plantea crear una empresa de prospección y exploración, pero si
YPFB no puede comprar ni taladros.
Lo último que sucedió al respecto terminó
con la gestión de otro presidente de la estatal petrolera, acusado de
enriquecimiento ilícito. No tenemos hasta ahora una YPFB fuerte y poderosa,
sino estigmatizada por la corrupción.
Yo creo y estoy convencido que en YPFB se
ha legalizado la corrupción. Lo digo públicamente.
¿Por qué cree que es así?
Cómo va explicar Evo Morales a futuro, que
una planta (separadora de Gas Licuado que el gobierno inauguró en 2011 en
Yacuiba) que costaba 86 millones de dólares llegó después a costar casi 200
millones de dólares. Ahí si se ha legalizado la corrupción.
¿Y cree que tiene el visto bueno del
Presidente?
No creo, pero sí que lo convencen. Siempre
lo convencen.
¿Quién lo convence?
El entorno. Por ejemplo, cuando llegué a
la presidencia ejecutiva de YPFB, tuve fuertes enfrentamientos con Carlos
Villegas en Palacio y frente al presidente, pregunté qué hago como presidente
de YPFB si no tengo autoridad para decidir.
¿EVO IRÁ A LA REELECCIÓN?
A pesar de la
distancia que ahora mantiene con el presidente Evo Morales, el ahora procurador legal del Panóptico de San Pedro,
Santos Ramírez, está convencido que su ex jefe de partido irá a la
reelección en 2019.
¿Debe ir?
No hay nuevos liderazgos nacionales. La no
presencia de Evo Morales, mata el proceso y mata al MAS. Se debe hacer el
máximo esfuerzo para que su legitimidad sea legal. Lo que van hacer es enviar
un proyecto de ley para reformar la Constitución, hay dos tercios en la
Asamblea y así será habilitado. Ahora será el pueblo el que dirá si Evo debe
continuar o irse a su casa.
¿Personalmente cree que Evo debe ir a la
reelección?
Sí.
Sí.
¿Este país lo necesita?
Lo necesita, pero es urgente hacer una
autocrítica al Gobierno y al proceso de nacionalización. La fuerza social
indígena, originaria campesina, está jugando en la cancha política. Ya está en
el poder y no va salir ahora. Sacar a Evo del poder es sacar a todo el
movimiento popular. Ahora es verdad, hay mucha descomposición en el partido
gobernante; desaciertos y abandonos. Pero el proyecto está llamado a morir
con su líder.
¿Qué piensa de Álvaro García Linera?
Es un compañero que se
le encontró en el camino. Fue más una estrategia de acumulación. Debe tener su
propia estrategia. No fue tan constructor de un proceso. Al que sí debemos
agradecer mucho, es al hombre de ojotas que está en el campo.
COMENTARIO A LA ENTREVISTA GCB.
El corrupto hablando de corrupción. Tiene 9 años de los 12
sentenciados. La muerte de O´Connor, una vida joven merece mucho más respeto y
seriedad de la justicia y de la política en nuestro noble país.
Yo lo serví generosamente como jefe de bancada pensando que él era un
referente de nobleza política de transformación histórica. Con Víctor Hugo Sanz
nos dimos cuenta de la falsedad política y moral del presidente del Senado así
como el de Villegas. Entre los ministros idóneos solo había uno absolutamente
respetable y patriota, era el de salud, el Dr. Ramiro Tapia.
Qué decepcionante fue el suceso de corrupción protagonizado por Santos Ramírez
con la empresa Catler. El presidente de YPFB Cochabamba Ingeniero Saúl Escalera
viajó a fiscalizar a la empresa contratada por Santos Ramirez, no existía ni en
Estados Unidos ni en Argentina. Apenas encontró una oficina en Texas con una
secretaria anónima, Fue entonces que lancé la patética expresión que me apartó
del programa de doble moral: ¡EL MAS ESTÁ HERIDO DE MUERTE! Lancé en una
expresión incontenible de frustración.
Así fue, solo que la agonía es crónica y prolongada entre alaridos
estridentes y convulsiones, mientras aletea el monstruo intentando destruir y matar
la selva del TIPNIS; con estertores, armado de un sable sin filo y corroído, da
otros mandobles de convulsión letal, pataleo contundente contra la nueva Constitución
Política del Estado.
Villegas y Santos no tenían nada de santidad ni eran santos de ninguna
devoción, hoy se pregunte al verdadero santo que está en los cielos: D. Andrés
Solís Rada, quien fue un ministro sabio y honesto a quien lo defenestraron los
propios de la cúpula gobernante.
Todo esto se juzgará públicamente el 2020 cuando llegue a la historia de
nuestra patria un equipo de ciudadanos de acendrada moralidad, profunda sabiduría,
eficiencia y honestidad administrativa y sobre todo, encendida espiritualidad.
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