lunes, 28 de agosto de 2017

AVAAZ

PETICIÓN MUNDIAL DE FIRMAS CONTRA LA DESTRUCCIÓN DEL TIPNIS, LA SELVA MÁS HERMOSA DEL PLANETA Y LA MÁS IMPORTANTE PARA EVITAR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
(Traducción de la carta en inglés)                Amigos.

Por desgracia, Evo Morales ha firmado la sentencia de muerte el 13 de Agosto ‘2017, LA Ley que retira la protección de intangibilidad el Parque nacional TIPNIS y que aprueba la construcción de la Narco Carretera que dividirá dicho Parque Nacional en dos mitades, lo que permitirá la explotación y deforestación de este hermoso Parque, ignorando la ley 180 de intangibilidad que el mismo lo firmó el 2011 y que estaba protegido por la constitución política. Fue entonces que lo firmó gracias a la presión masiva de los bolivianos y del mundo con la ayuda de Avaaz.
Ahora, 40,000 cocaleros están desesperados de entrar al Tipnis para el negocio de la cocaína. Recordamos que el 2002, Evo en su discurso político corrupto les prometió regalarles el Tipnis mediante la construcción de una carretera como argumento de razón político, ya que él es también presidente de los cocaleros. Bolivia tiene en cultivos de coca 40.000 hectáreas, creció un 14% (la Ley de la coca permite hasta 23.000 hectáreas) con producción en Bolivia de casi 300 toneladas de cocaína según reporte de NNUU (Unodc) Entre Colombia, Perú y Bolivia en conjunto, según EEUU, en 269.500 hectáreas producen 1.395 toneladas de droga maligna que envenena al planeta. (Datos: “Los Tiempos” 26 de agosto de 2017)
El Chapare fue invadido por los mineros de las montanas el 1970, arrinconaron a los seres indígenas que viven en el Tipnis y destruyeron el equilibro ecológico del Chapare. Se construyeron ciudades en forma desordenada, se plantó coca que es la materia que termina en cocaína. Los precursores y  residuos de miles de toneladas de este proceso acaban en los ríos que quedan y están contaminados; la tala de árboles masiva, la pesca con dinamita, la destrucción de la fauna silvestre y la biodiversidad.
Ahora las tierras del Chapare están agotadas por el intenso cultivo de la coca el único sustento de los cocaleros. La carretera se la hace sin la consulta a los originarios:  las etnias que son atacadas: “Mojenos, Yuracares y Chimanes” que son los dueños de esas sus tierras ancestrales por derecho constitucional. Claro que se hizo una consulta para introducirse en la selva pero maniobrada y falsa. Se trajeron cocaleros al Tipnis y ganaron la consulta vilmente (fue denunciada por la Iglesia Católica). Ahora se apoyan en esa consulta inicua
Además, la carretera del Narco tráfico destruirá el Tipnis, vendrán aserraderos, mineros, cocaleros, narco traficantes, empresas de los oligarcas, soyeros, ganaderos, empresas petroleras, comerciantes de la tierra, avasalladores de tierras vírgenes con privatización y destrucción del medio natural, y etc etc.
El Polígono 7, así se llama el territorio de la droga, ya tiene asentamientos de cocaleros en el Tipnis que está en la parte sur del territorio selvático del Tipnis. Ya se han construido puentes dentro del Tipnis, el periódico el Deber hizo la denuncia, hace 7 días atrás. El presidente del Comité Cívico Juan Flores de Cochabamba y , periodistas fueron a verificar, los cocaleros les impidieron el paso indicando que son los dueños Tipnis.
Los originarios selváticos desaparecerán o acabarán de mendigos en las ciudades. Será un genocidio, un crimen contra la humanidad. Los originarios viven en armonía con el bosque, el bosque para ellos lo es todo, es parte de su vida y viven en paz, no necesitan la carretera, tienen sus ríos. Sus actividades son sustentables, siembran café, arroz, yuca, cacao para la elaboración de chocolate, ya tienen ganadería y están en la artesanía, por ejemplo, sacan un pez sin ocasionar daños a la ecología para su propio consumo, lo pescan con la flecha sin usar dinamita, ellos quieren tener el propio control administrativo de la casa Grande que es el Tipnis, quieren también que se respeten su vidas y sus costumbres.
Evo, les compra con prebendas, les da motores de canoa y otros regalitos para comprarlos. El Tipnis vale una fortuna, Favor ver el video. Una de sus peticiones es clara: ¡No nos oponemos a la carretera, solo que la queremos lejos de este reino donde los pájaros aun cantan! Jaime Canchi ‘Yucare.
Avaaz es una organización international mundial que pelea por estos temas, calentamiento global, derechos humanos, animales, corrupción, pobreza y conflictos. Tiene 44 millones de miembros. Te invitamos a que seas otro. Opera en 27 idiomas diferentes.
Científicos e Ingenieros del medio ambiente indican que este proyecto del Estado será un desastre total a la vida, se dañarán los acuíferos y reservas más grandes de agua, los ríos y lagunas que son alimento de esta selva hermosa.
Aumentarán las sequías en todo Bolivia, el agua escaseará y los desastres naturales estarán al orden del día. Habrán más enfermedades, se dañarán los cultivos en la agricultura; todo esto serán daños irreversibles y sobre todo, se dañará la atmósfera a nivel planetario con la deforestación y la menor emisión de oxígeno ambiental, lo quew redundará en daño para todos los habitantes del planeta, no sólo de Cochabamba y de Bolivia,
Suplicamos por favor firmar la petición, hay un link para hacerlo, se mantendrá en reserva su nombre. Queremos llegar a un millón de firmas para hacer un reclamo masivo mundial para que nuestras voces se escuchen para presionar nuevamente al presidente Evo ;Morales Ayma que dice está peleando por la Pachamama, la Madre Tierra , es una contradicción ideológica y una falsedad política imperdonable; que anule la construcción de esta carretera. El TIPNIS es el oxigeno de la atmósfera  y fuente de agua del planeta que es vida en su significado profundo. Además, todos los verdaderos originarios nos piden que los ayudemos de urgencia y prontamente, antes de que comiencen los puentes y la carretera de la muerte y el narcotráfico.
¡ATECIÓN! Esto decía a la comunidad internacional el presidente de Bolivia:
“Si el siglo XX fue el siglo de los derechos humanos”-  decía el Presidente Morales en su intervención en 22 de abril de 2009 en NNUU  – “el siglo XXI será el siglo de los derechos de la naturaleza, de la Madre Tierra y de los seres vivos y de todos los seres”.
¿Qué pasó? ¿Por qué tanto cambio? ¿Dónde está su consciencia ecológica y su programa de gobierno 2006?
Esta carta la envía el grupo internacional AVAAZ-MUNDIAL para recolectar firmas a nivel mundial. La adjunto al hermoso video de Jymmy Ortiz Saucedo.
Yo lo firmo inmediatamente. Gastón Cornejo Bascopé-ex Senador de la república de Bolivia. Cochabamba,  26 de agosto de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario