lunes, 24 de julio de 2017

LUIS LUKSIC (Cuarta Parte)

COMENTARIO DE GASTÓN CORNEJO B.
Entre los libros del archivo personal encontré textos de Volodia Teitelboim, el gran escritor chileno a quien conocí personalmente en Chile y a quien recibí en La Paz  antes de su deceso, cuando cumplió 90 años.

Él conoció a Luis Luksic. Describe en su libro el contacto con Luksic en
ocasión de la  una visita a Pablo de Rokha. Este poeta era un enemigo de Pablo Neruda. Luksic, estudiante boliviano sobrevivía con su arte pictórico pintando copias de los grandes maestros; además, le servía en su arte personal. La copia de cuadros famosos es saludable para el aprendizaje en el arte plástico.
Por el retiro de sus originales en la "Antología de poesía chilena nueva" demostró su honestidad y carácter firme de hombre correcto.

Volodia me relató en su domicilio de Nuñoa que Salvador Allende le convocó a Palacio para pedirle viaje a La Paz con objeto de solucionar definitivamente el tema de la mediterraneidad de Bolivia, otorgándole mar con soberanía, eso fue inmediatamente antes del golpe que lo asesinó en 1973

El relato de Volodia confirma la acusación de Vicente Huidobro en su carta polémica de respuesta a Pablo de Rokha quien fue denunciado como un abusador de otros poetas y artistas. Aprovechó la condición del estudiante boliviano limitado en recursos.
Finalmente en La Paz, se ofrece un homenaje especial y se expone un film trabajado por un ser excepcional XIMENA AGUIRRE MAULÉN. Que en el Periódico “CAMBIO” septiembre 2013, Expresa:
“La integración cultural entre Bolivia y Venezuela han hecho grandes artistas populares y escritores quienes en décadas pasadas emigraron a Venezuela por razones de exilio, represión o persecución. Política o mejores oportunidades.
Entre ellos se destacan el contador de sueños Luis Luksic, el cantautor Nilo Soruco, e lingüista Walter Navia, el pintor Fredy Escobar, el promotor cultural Pepe Ballón. De igual manera, bajo estos cielos bolivianos, a finales de los años 50 vivió en el exilio Aquiles Nazoa, una figura emblemática venezolana del siglo XX.
LL un potosino fuera de serie que hizo un aporte significativo a la cultura venezolana durante cuatro décadas de permanencia en el país.
Recordar el paso de LL en Venezuela significa pasear por pintura, literatura, poesía, títeres teatro, cine, caricatura, Fue un artista integral con una trayectoria y compromiso inigualable. Primer cuenta cuentos de la ciudad de Caracas, docente de arte en varias instituciones del país, profesor de escenografía de la Escuela de Teatro del Estado de Carabobo, asesor  cultural del Consejo Venezolano del Niño, entre otros oficios subversivos.
Recuperación de la cultura venezolana a través de la pintura de murales y cuadros  que exaltaron las costumbres populares, la parranda, los diablos danzantes, el sebucán, el carite, el pájaro guarandol.
En 1971 participa en la película:”Juego al General”  del cineasta José Enrique Guédez.
En 1982, el documentalista Oscar Lucién realiza un homenaje en vida a LL  con el cortometraje Retrato de un poeta desnudo
En 1990 se exhibe la película “ LL, la flor del ensueño” de Guédez como un homenaje póstumo.
Su trabajo pictórico se ha recogido en varias exposiciones retrospectivas. Entre ellas LL Esencia de Vida Caracas 1996; LL Inocente Huésped  de la Alegría de Vivir  2012,
El nombre de LL destaca en el Diccionario Biográfico del Ministerio del Poder Popular para la cultura venezolana como uno de los artistas más auténticos que se hayan expresado en nuestro país considerado patrimonio cultural de Venezuela.
Nuestro pueblo siente gratitud por este venezolano nacido en Bolivia, verdadero Quijote de las artes en Latinoamérica. Queremos recordarlo con el cariño que él ofreció a todos y en especial a los niños de la patria grande.
Al cumplirse este 16 de septiembre 25 años de su partida le decimos con estas breves evocaciones: Gracias Lucho por tanto amor, por tu compromiso a la causa del pueblo, por llevar en tus hombros su dolor, por resucitar en él la esperanza y los sueños, por ser un pionero cultural entre Bolivia y Venezuela.

Se presenta un film dedicado a Luis Luksic, el mismo que Cochabamba, espera ansiosa para presentar en ámbito cultural los contenidos espirituales del artista, profesional del amor y la justicia Luis Luksic Z.
Sabemos que en 1952 es invitado para realizar cinco murales en la nueva Casa de la Cultura Ruiseñor de la muerte – Luis Luksic (Venezuela).
Concluyo trascribiendo otro verso de su proficua producción:
Yo cohabito con la muerte, con sus ojos
estáticos, con sus sueños; a mi ataúd le salen
ramas verdes, soy el funeral de mi memoria
camino vestido de ataúd, ataúdes acolchados
por dentro con espejito, ni los ricos dejan de morir
elegantemente, tienen peines cosméticos.
Elena Rubinstein será maquillada, como si tuviese quince
años, le harán una permanente los mejores
peluqueros y peinadores de Nueva York
La brillantina se saca como es bien sabido
de las nalgas de los cadáveres flacos los cosméticos
se fabrican con miradas de los muertos.
Si usted está en apuros económicos puede morirse en una
perfumería las coronas de flores se hacen como
el oporto del gelatinoso de los muertos
Los autobuses son ataúdes circulantes llenos de
cara y cuerpos de muertos,  la muerte en la
comida, las lechugas muertas, los tomates asesinados
los pasteles degollados, las ensaladas de la morgue,
los bistecs tan sabrosos, mi novia la muerte me orina,
yo estoy orinado por la muerte por eso me dificultan
los trámites de pasaportes, la muerte de los hervidos
de res o de gallina, los días mueren en el plato, la
muerte en las oficinas, en los malditos expedientes,
repantigándose en bostezos, en dilaciones entre
papeles, regodeándose como una loca bostezada,
poniendo sellos sin tinta en papeles que no están
escritos, tiene su esqueleto de máquina de
escribir sin teclas.
Los sueldos bajos de los empleados los acostumbra a la total
falta de iniciativa, a nadie se le ocurre barrer ni
cerrar las ventanas, todos obedecen ciegas y tontas
órdenes muertas, se toman refrescos muertos por
costumbre, se los descuentan del sueldo,
nadie reclama si se los cobran de más, lo único nuevo
los bostezos y los eructos recién muertos y el jefe
que siempre está orinando, se come,
se duerme, se cohabita por rutina, por rutina se
ponen cuernos y las secretarias enseñan las piernas
por rutina.
Por rutina llega la navidad, regalos
rutinarios empolvados y pasan los años
los peticionarios ruegan, insinúan, nadie los escucha
nada se resuelve, los asuntos se arrinconan y
se llenan de polvo porque siempre el jefe está
mostrando condecoraciones,
los empleados se desmayan de
fatiga en cosas inútiles, los héroes de oficina azotan
a sus mujeres y sus hijos por no bostezar como
ellos, por no acariciar las nalgas de las secretarias,
terrosas tardes sin memoria muertas sin nacer,
no se puede nada,
grandes cifras, grandes cargos, medallas
al mérito y los ratones y los piojos de la muerte
construyendo esta inmensa fronda de árbol muerto.

LA CARTA
No sólo matan las pistolas, una carta mató al que deseó leerla, los que encontraron siquiera descubrir por qué había muerto pero también al leerla cayeron sin vida, igual cosa acontecía con los que le daban una larga mirada aunque sea de lejos y así murió toda la policía, muchísimos periodistas, gentes de la televisión, se ha querido saber qué contenido terrible era el que tenía esa carta, la cuestión es que era sumamente sencillo el problema, la carta aquella, no tenía ni una coma, ni un punto, y entonces se morían las gentes sin respirar.
Luksic y su legado en Los Teques Venezuela.
Melin Nava Hungde Los Teques; obras en gran formato e innovadoras en su técnica que están íntimamente integradas al proyecto arquitectónico. 
Con estas pinturas quizo rescatar valores culturales autóctonos, donde fiestas y costumbres populares venezolanas fueron motivo de inspiración: El Sebucán, La Procesión del Niño Jesús, Diablos Danzantes, Tambores de Barlovento y Piladoras. El actual estado de conservación de estas obras exige una oportuna intervención para garantizar su preservación a futuras generaciones y, por ello, Cultura Miranda se encuentra en un proceso de localización de aliados que se unan a esta causa. 
El Gobierno de Miranda, a través de su dirección de Cultura y consciente de la trascendencia de la memoria cultural, formula una serie de actividades de puesta en valor de la obra integral de este artista y su posición dentro de la historiografía del arte en Venezuela; hasta ahora poco conocida y apreciada en el contexto actual. En el marco del Plan Miranda Valora inauguramos el 20 de septiembre, en conmemoración de los veinticuatro años de su pérdida física, la exposición-homenaje Luksic: inocente huésped de la alegría de vivir que se estará presentando hasta finales de octubre. En el marco de la muestra se desarrollará una actividad lúdica de promoción cultural para los niños, su público favorito, que será llevada a algunos de los espacios públicos frecuentados por el artista en vida, en los municipios Guaicaipuro, Sucre y Chacao durante el marco de la muestra. Esta actividad, que cuenta con el apoyo de Fundación Bigott y otros aliados, ha convocado a numerosos amigos, admiradores y artistas unidos al recuerdo de este creador, desconocido por muchos y que sin embargo dejó huella en el corazón del arte venezolano contemporáneo, constituyéndose en una sencilla y emotiva forma de dar vida a quien en vida, mucha vida dio. 

Cochabamba. 2 de Octubre 2013.
Finalmente y gracias a la colaboración de la amiga artista y delicado Susana del Castillo tengo el placer de contactar a una pariente  la Sra. DORIS LUKSIC quien trabaja en la Conferencia Episcopal en La Paz.
Nos dice tener cuadros y libros de su familiar, del personaje que rescatamos con amor.
Cochabamba 10 de octubre 2013.




Julio de 2017,  logro ¡UN POEMA PUESTO EN PROSA DE LUIS LUKSIC!

”Cualquiera puede hacer todo y no se trata de saber si es útil sino cuándo puede hacerlo; mejor si es antes de la muerte y no después, porque después son otros los que lo hacen y ya no es lo mismo, son esos otros los que sienten el gusto.

Yo construiré lo que otros no hicieron y, además, haré lo mío. Tengo tiempo, mientras trabajo acumulo más tiempo y siempre rejuvenezco.
En una época podremos hacer el futuro con más dominio que el pasado y el presente y habrá desaparecido la muerte, la vejez y la imperfección.

No importa, aunque no haya comida, ni armas, ni instrumentos, ni ejércitos, ni cohetes, ni máquinas, ni vestidos, la imaginación puede crear eso y mucho más.

Todos administrtamos el total de la tierra y el espacio de las estrellas. Los que creen tener el poder en sus manos tienen muy poco, a veces ni siquiera pueden transformar la vida de un pueblo, poseen un timón de barro que se deshace, se gasta y pasa.

Falta la era en que las gaviotas escriban artículos en las revistas de ciencias. Mis zapatos se doctorarán en Filosofía, mis anteojos superarán el telescopio y los berros vivos y parlantes instalados en mis pulmones me haran volar con un vuelo vegetal que nadie conoce.

Hay sustancias mejores que las vitaminas y las hormonas y el agua y los alimentos y no son hechos por dios ni por los cerebros electrónicos, ni por la imaginacion sino por la inquebrantable voluntad de vencer”.


Transcrito por Gastón Cornejo Bascopé,
Cochabamba, 19 de julio de 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario