martes, 12 de diciembre de 2017

ABORTO LEGALIZADO EN BOLIVIA

Gastón Cornejo Bascopé

Cochabamba, diciembre 2017

El 5 de diciembre la Cámara de Senadores aprobó el artículo 157 del nuevo Código Penal que permite ampliar los causales para el aborto legal. La norma ya contaba con la aprobación de la Cámara de Diputados y ahora da visto bueno a la criminalización de la nueva vida n gestación.
El oficialismo aprobó con 23 votos contra 9 de senadores de la oposición. “Se podrá matar al nuevo ser de manera libre y consentida cuando se realice durante las primeras ocho semanas de embarazo; la niña tenga a  su cargo personas adultas mayores, con discapacidad u otros menores consanguíneos o no. Sea estudiante. Se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada y para la salud integral de la mujer embarazada. Cuando se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida. Cuando sea consecuencia de reproducción asistida no consentida. Cuando sea consecuencia de violación o incesto y sea niña o adolescente”.
Es decir, permisibilidad abortiva total a partir de la pubertad. ¿Quién calificará las malformaciones fetales incompatibles con la vida? ¿Será el ecografista en caso de anencefalia o cardiopatía antes de las 8 semanas? No puede. ¿Un genetista estudiando el líquido amniótico por punción? No existe. ¿Reproducción asistida no consentida? Los legisladores del MAS no conocen el complejo procedimiento. El único médico senador médico de Cochabamba votó por el aborto. No existe la posibilidad de que se efectúe tal procedimiento sin consentimiento. ¿Cuál es la diferencia sutil entre “la vida de la mujer embarazada y la salud integral de la mujer embarazada? Frases jurídicas perversas carentes de significado. ¿Violación o incesto, en los que basta denunciar y recabar un certificado policial? Embarazada que tenga a su cuidado la existencia de adultos mayores, a su cargo discapacitados u otros menores consanguíneos (¿hermanitos?) o no. ¿Qué significa ese no? Son argumentos imposibles de aceptar.
La estúpida norma aprobada guarda silencio absoluto sobre otros elementos: ¿Quién ejecutará el aborto? ¿Un ginecólogo, practicante, cirujano, jampiri? (ya que la medicina indígena también está aprobada)

Y sobre las complicaciones: hemorragia incontenible seguida de histerectomía, perforación uterina con hemoperitoneo. Sepsis. Anaerobiosis. Peritonitis.  El aborto legalizado, exacerbará la delincuencia sexual juvenil, permitirá la “Eugenesia” hitleriana. ¿Dónde quedó el derecho a la vida del niño en gestación? ¡Legisladores aplazados!

*********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario