miércoles, 10 de mayo de 2017

PARLAMENTO DEL PUEBLO AYMARA

Fundado 16/06/1996 Janq'uchullpa (Tripartito: Bolivia, Chile y Perú) 

  Julio Tumiri Apaza 
Secretario General del Parlamento del Pueblo Aymara  
Ginebra, 30 de julio de 1997 
Secretaría del Parlamento Aymara 
Dirección: Casilla 12043   -La Paz - Bolivia. 
Tel: 59 12 84 19 44. 
Enviado por Jorge Zambrana <zambaranajorge@yahoo.com>



PONENCIAS AL 15° PERIODO DE SESIONES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE  El DERECHO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS. 

 

Agua y los derechos del pueblo Aymara
El Pueblo Aymara ha venido luchando en defensa de la ecología, del medio ambiente, recursos naturales desde hace más de 500 años. En demanda de justicia ha peregrinado en las oficinas de los Estados de Bolivia, Perú y Chile, pero no ha sido escuchado ni atendido, ni respetado sus derechos.
El agua es vida y fuente de supervivencia económica y cultural de la nación Aymara, ahora, con la construccion de tuneles trasandinos, represas, estaciones de bombeo, exploración de aguas subterraneas y perforaciones profundas para la succión de las aguas de la napa freática, hacia las costas de Chile y Perú ejecutados por el Proyecto Especial Tacna (PET)- Perú y el proyecto especial Arica (PEA) - chile han ocasionado daños irreversibles como ser : mortandad indiscriminada de 234 571 cabezas de ganado camélido (llamas, alpacas, vicuñas), 35 000 ovinos y alrededor de 300 000 animales silvestres: Los pobladores de la región, los pueblos indígenas aymaras, chipayas y uru muratos se encuentran en la extrema miseria, pobreza y desnutrición y son forzados a una emigración masiva hacia los tugurios de las ciudades.
 Los gobiernos de los tres países y los intereses de las trasnacionales en nombre del "Desarrollo, progreso y modernidad" son los causantes de la hecatombe que deshace el habitat milenario del pueblo Aymara. No dejan de ocasionar el ecocidio y no dejan de traslucir sus intenciones genocidas contra el pueblo aymara.
Actualmente los rios del area Andina son contaminados por las empresas mineras. El lago Poopó (Bolivia) es otro "Mar Muerto" por causa de la mina aurifera de Intiraymi. Los peces junto con la flora y fauna han sido exterminados.
Es más, la alteración de cuenca hidrográfica del lago Titicaca mediante el proyecto binacional (Perú-Bolivia) con el sutil motivo de regular el caudal del Titicaca-Desaguadero-Poopó-Coipasa es otro atentado contra los pueblos Aymara, Chipaya y Uru murato y contra la biodiversidad de la zona Altoandina.
Estos hechos inconsultos de beneficio unilateral constituyen golpes mortales a la frágil ecología , a la biodiversidad, al ecosistema andino, atentan contra la estabilidad hidrológica e higrológica de la cuenca cerrada del altiplano. Significa el exterminio de la preciosa ganaderia camélida, atenta contra la salud y la vida cotidiana y son crimenes de lesa humanidad contra el pueblo Aymara, y el pueblo Chipaya y el pueblo Uru murato.
Por los imperativos del momento crítico que se vive en toda la zona cordillerana del tripartito - Janq`uchullpa (Bolivia, Chile y Perú) de la meseta del Collao, para defender los recursos hídricos, para conservar la ecología Andina, y el medio ambiente vital para el pueblo Aymara y para cuantificar los daños ocasionados con los programas del desvio de los ríos, especialmente el Mauri y el Lauca y del succionamiento de las aguas subterráneas, el pueblo Aymara en represnetación soberana de más de 12 000 000 de habitantes de allende y aquende las fronteras de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, al amparo del convenio 169 de la OIT se ha conformado en el PARLAMEMTO DEL PUEBLO AYMARA, como un organismo público de Derecho Indígena Internacional y tiene por finalidad restituir a la Nación Aymara su sagrado derecho a la libre Determinación, autodesarrollo, territorio y recursos naturales y organizar su estructura como pueblo soberano.
El Parlamento del pueblo Aymara en su Tercer Periodo de sesiones llevado a cabo del 6 al 8 de julio de 1997 en Janq`uchullpa ha concluido con la firma de un documento denominado : Manifiesto del pueblo aymara, que en sus partes salientes indica:
- No al desvio y usurpación de las aguas del territorio aymara:
- No al trasvase de las aguas de una cuenca a otra cuenca hidrográfica.
- No a la conculcación de los derechos y libertades fundamentales del pueblo Aymara:
- No al genocidio de "baja intensidad" contra el pueblo aymara que vive en su propio territorio, sin afectar los derechos de ningún otro pueblo. 
 

- No... toque al lago Titicaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario