ESCUDOS DE COCHABAMBA.
Gastón Cornejo Bascopé
2016
EMBLEMA
FUNDACIONAL ENVIADO POR TOLEDO
Francisco
Alvares de Toledo
V Visorrey del Perú
V Visorrey del Perú
ESCUDO
MUNICIPAL REPUBLICANO 1879-1887
(documentos municipales)
MODIFICACIÓN
PRIMERA
17 X 1878 (?)
ESCUDO
REPUBLICANO (segunda modificación)
MODIFICADO
El
Heraldo 1896
(*) Se conoce que la poeta doña
Adela Zamudio
pintó la silueta del Tunari (1896)
No se precisa si fue en la
primera o en la modificada.
El número de estrellas son: 12 – 9 – 12 -10
Facetas Los Tiempos 1998)
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ARMAS
DE COCHABAMBA.
“Los historiadores que de
mentira se valen habían de ser quemados, como los que hacen moneda falsa” Don Quijote. Segunda parte. Cap III.
Efectivamente
fue Francisco de Toledo, V Visorrey, quien comisionó al Capitán Gerónimo Osorio
la fundación de la Villa en el Asiento de Kanata, (por los indios kanas, habitantes
mitimaes del Cusco y otros) Valle de Kjochapampa. Comisión otorgada el 2 de
agosto de 1571, ejecutada 13 días después.
Y en una segunda ordenanza, cuatro años más tarde, a Barba de Padilla, que
junte a los indios de distintos asientos para que edificara dicha población, el
2 de Enero de 1574.
Efectivamente
fue Francisco Álvarez de Toledo, hermano del verdadero Conde de la ciudad de Oropesa
en España, el responsable de la fundación mediante esa doble Ordenanza de la
Villa por voluntad propia y la de Carlos III, “por la Gracias de Dios, Rey de Castilla, de León, de Aragón …etc en
atención al desempeño con que la Villa de Cochabamba y su provincia han
acreditado su fidelidad en los recientes alborotos y sublevación exitada por
los indios de algunas provincias inmediatas (aymaras de Tupak Katari 1781); he venido entre otras cosas en conceder el título de Ciudad con el dictado
de leal y valerosa a la Villa de Cochabamba, Real Cédula, 20 de junio de 1786”
(También
fue el autor de la fundación de las Villas de San Bernardo de la Frontera de
Tarija y de Santiago de Tomina (Chuquisaca)
El
historiador Adolfo Morales reproduce el Documento Nº 3 (Legajo 1567), el
Ordenamiento de Toledo a Osorio: “Por la
presente …/ Os doy comisión y facultad para
que en dicho valle de Cochabamba,
en la parte y lugar más cómodo que os pareciere al cual para los efectos
que dicho es, tomeis el nombre que os pareciere “ de donde se infiere
que el nombre de Villa de Oropesa lo dio Osorio”- por devoción al Virrey y
a la ciudad natal del virrey).
Sobre
el blasón: Don Aníbal Capriles toma en copia del original del Guía del
forastero del Virreinato de Buenos Aires para el año de 1803, por don Diego de
la Vega, Visitador General de la Real Hacienda, el blasón concedido por el señor
Toledo: “La Villa de Oropeza (z) usa por
armas un escudo de Campo azul; en medio un León; y a su círculo 10 cabezas
degolladas y son las mismas de los condes de Oropeza, de cuya casa fue dicho
señor Toledo quien lo concedió” Año
1803. El Gobernador Intendente Viedma en su informe al Virrey Arredondo
asegura que “las armas que usa son las
mismas de dicha Casa de Oropeza” Fue el primer escudo de Cochabamba
ordenado por la autoridad del Perú.
El
escudo republicano lo conocemos gracias al Digesto de Ordenanzas, Reglamentos y
Decretos de la H Municipalidad, publicación ordenada por el Concejo Municipal
de 1893, a cargo de los señores Enrique Soruco y Wladislao Montenegro, tenía la
silueta del Tunari pintada por doña Adela Zamudio, fue modificada cinco años
después; con la rúbrica de don Venancio Jiménez y la de Julio Quiroga.
Secretario. En realidad guardamos uno anterior de 1887 reproducido en los
documentos municipales. (También con la silueta del Tunari. No sabemos cual
pintó “Soledad”)
Este
bello escudo modificado, y ningún otro, fue respetado hasta 1978 en que Adolfo
Morales logra reproducir la imagen que está en la losa sepulcral de la tumba
del III Conde de Oropesa, padre del Virrey Toledo, blasón monárquico que el
Municipio desde entonces lo hizo suyo. Escudo
monárquico, gestión del Alcalde Jorge Guzmán Ávila. (32 años)
En
un reciente escrito publicado en Los Tiempos (22 Febrero), un respetable abogado
me critica en estos términos: “El blasón
de la casa de Oropesa ha causado consternación a un ciudadano que, rasgándose
las vestiduras en señal de dolor, se ha pronunciado en sentido de que tal
emblema debe ser descartado porque él le ha otorgado, por sí mismo y ante sí
mismo, el carácter de signo ignominioso de un periodo de oprobio y esclavitud”
Efectivamente,
mi escrito aseguraba que tal escudo monárquico era un adefesio con banderas,
lanzas, medialunas árabes, torres en damero, una corona con piedras preciosas, sobre
él un ángel femenino de abundante cabellera, batón cuadriculado, alas plegadas,
espada en la mano derecha, mundo sostenido en la izquierda, y una inscripción
latina TV-IN-EA-EGO-PRO-EA (?). Identifiqué inmediatamente el escudo del Virrey
Toledo - el asesino mayor durante el Coloniaje en América - que dio término a más
de cinco millones de indígenas en los socavones del cerro de plata en la Mita
genocida; y este personaje tiene una estatua y una plaza en la ciudad.
Toledo
nombrado Virrey el 7 de noviembre de 1568, posesionado en 1569 tres años
después llegó a Potosí 1572, cuando bajaron los quintos de plata destinado al
Rey en 52% considerado alarmante. Fue él quien ordenó se implante la MITA en 1573; sistema que no
dejó de ser aplicado hasta que se fueron los españoles, de ahí el Decreto de
Bolívar desde el Cusco el 4 de julio de 1825. Toledo fue el gran tirano de los indios, por haber explotado a los indios de forma inhumana y haber ejecutado al último inca de Vilcabamba, Túpac Amaru I.
No fue precisamente un santo pero está enterrado al pie del Altar Mayor en la iglesia del convento de San
Bernardo, quizá porque su secretario Eusebio de Arrieta fue autoridad del Santo
Oficio limeño y él mismo instaló el Tribunal de la Inquisición.
Según
Bartolomé De las Casas – y el Virrey lo escuchó en Valladolid - “En
Potosí la mortalidad indígena se elevó a 50 mil al año”, lo cual significa
8 millones en 150 años y la Colonización duró 3 siglos. Se afirmaba que “los indígenas vivían en pecado y eran seres
irracionales, tan diferentes a los
españoles como los monos son a los hombres” “siervos por naturaleza”
Sugiero
al autor del artículo mencionado, consulte a investigadores del tema, la
historiadora Dra. Itala de Mamán o bien con el Lic. Rector de Univalle Dr.
Gonzalo Ruiz Martínez, sobre cuál el significado de la Institución de la Mita plasmado
en su libro “El despojo de América”, entonces me dará la razón a la rasgadura
de mis vestiduras, en señal de dolor.
La
verdadera historia no es una mera descripción de los hechos, existe una
historia valorativa del significado moral, el contenido ético, de lo que
sucedió; y eso explica mi “consternación” al ver el escudo de Toledo al pie de
la columna de los Héroes.
Gastón
Cornejo Bascopé
Cochabamba
febrero 2016.
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Cochabamba
22 de Febrero 2016
Sr.
Lic. Juan Cristobal Soruco
Director
del periódico “Los Tiempos”
Presente.
Ref:
Réplica a un escrito sobre las armas de Cochabamba.
Distinguido
señor Director:
En
la edición del domingo 21 del presente, Los Tiempos publica un escrito
titulado: “El escudo de la ciudad de Cochabamba” con autoría del Dr.
José Luis Baptista Morales, en el que se alude a un escrito aparecido en
internet con el título “Plaza 14 de septiembre”
El
señalado autor, en un comentario acerca del escudo de Cochabamba colocado en
nuestra plaza principal al pie de la Columna de los Héroes, defiende su vigencia histórica y manifiesta con
ironía mi posición personal. Por ello me permito, en derecho de réplica, enviar
un análisis puntual para su publicación, si ha lugar, y si usted, Señor
director lo considera conveniente.
El
suscrito respeta la posición del autor de reconocida probidad, empero una cosa
es el problema fáctico y otra el análisis valorativo de los hechos sucedidos
que concitan una apreciación histórica moral.
A
tiempo de reiterar mis afectuosos saludos, reciba usted las expresiones de mi
mayor consideración.
Gastón
Cornejo Bascopé
Presidente
de la Sociedad de Geografía e Historia Cochabamba.
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